Defectos Visuales y su corrección

Baja visión

¿Qué es la baja visión?

La baja visión se debe a una degeneración importante de la agudeza visual o a una reducción de los campos de visión. Hablamos de baja visión cuando esta degeneración limita las actividades cotidianas. Es posible tener baja visión a cualquier edad, pero es algo que aparece habitualmente en personas mayores. La baja visión puede tener varios orígenes: degeneración macular debida a la edad (DMAE), cataratas, glaucoma, diabetes, retinosis pigmentaria entre otros.

¿Cómo saber si padezco baja visión?

La baja visión se manifiesta por:

Visión central afectada: dificulta la lectura, la escritura, realizar trabajos de precisión, impide distinguir colores o reconocer caras. La degeneración macular y la retinosis son las causas más frecuentes.

Visión lateral afectada: el campo de visión se ve reducido como cuando se mira a través de un túnel. Dificulta los desplazamientos sin tropezar con los objetos. El glaucoma avanzado y la retinosis pigmentaria son unos ejemplos de ello.

Algunas patologías

La DMAE: es una enfermedad que deteriora la mácula o parte central de la retina, que permite la visión precisa, indispensable para la lectura, la escritura y el reconocimiento de detalles. Sólo deja intacta la visión lateral. Si esta enfermedad aparece con la edad, las causas de dicha patología sólo son parcialmente conocidas. El tabaco es entre otras cosas un factor de riesgo de la DMAE.

Retinosis Pigmentaria

La retinosis pigmentaria conlleva una pérdida progresiva de la visión lateral. Es la causa más frecuente de ceguera en personas de edad media en los países desarrollados.